¿Qué es el microchip?
El microchip es un sistema electrónico de identificación de animales formado generalmente por dos partes: una es el microchip en sí, y la otra es la cápsula por la que está cubierto.
Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz.
¿Cómo se implanta el microchip?
El proceso de implantación del chip lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El experto introduce la cápsula en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, y mediante un inyector la empuja una vez atravesada la piel.
Cada uno de estos dispositivos chip tiene almacenado un conjunto de códigos de números únicos, que pasa a ser el DIM del animal.
Este microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro o gato queda registrada en una base de datos en la que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).
La edad ideal para poner este chip es a partir de un mes y medio o dos meses. Después de esa momento, se puede implantar en cualquier mes de vida del animal.
La utilidad del microchip
Implantar el chip a nuestras mascotas puede aportar diversas ventajas:
- En primer lugar, supone un reconocimiento legal de que somos dueños y titulares de nuestra mascota. No pueden falsearse los datos incluidos en el microchip.
- Si el animal se pierde y es llevado a un centro con lector de chips, se puede acceder a su número de chip que es comparado en la base de datos de la Red Vuelve a Mi y base de datos de otros centros donde se podrá acceder a datos del propietario y poder comunicar su hallazgo.
¿Qué hacer si su mascota se extravía?
Debe notificar su mascota extraviada en la página Vuelve a Mi con los siguientes datos:
Número de chip, nombre de la mascota, nombre del propietario, señas particulares, lugar de la pérdida y algún dato más que sea relevante para su hallazgo.
Nosotros emitiremos un comunicado a todas las veterinarias afiliadas a la Red Vuelve a Mi con la foto de registro y los datos proporcionados, para que estén alerta y poder encontrar su mascota.